Hace unos meses mientras estaba componiendo me pregunté por unos sonidos que me vendrían muy bien para el proyecto que estaba haciendo en solitario, un álbum electrónico celta que por ahora está aparcado, porque como ya sabéis, estoy haciendo otro disco con Terry Oldfield.
Me puse en contacto con Jay Stapley guitarrista del cual ha estado trabajando para Roland Corporation y Digidesign, además fue guitarrista de sesión de Roger Waters (Pink Floyd) en solitario y sustituto de David Gilmour(Pink Floyd) durante la gira del 87, también fue guitarra de Mike Oldfield durante la gira del TUBULAR BELLS II en los años 92/93.
El sonido que andaba buscando era el que Mike Oldfield llamaba «guitarra de doble velocidad», un sonido de lo más peculiar y que se podía samplear por aquel entonces de manera analógica grabando la muestra a la mitad de velocidad.
Jay Stapley me contó que la manera de samplear ese sonido es tocando una octava más alta, utilizando una pastilla MIDI instalada en la guitarra, con un interface y un sampler. Me dijo que Mike utilizaba por entonces el sampler AKAI S1000 (ya descatalogado).Este sampler es algo antiguo, pero para sacar ese sonido tuve que utilizar las nuevas tecnologias y secuenciadores que pudieran grabar como se hacía en los años 90. Utilicé un secuenciador grabando a la mitad de velocidad, haciendo una inversión de onda, frecuencias de muestreo, octavando una nota más alta e ir jugando con el secuenciador. Es muy importante que la nota que sampleas esté tocada en la nota Do con el pulgar cerdeando la cuerda para acercarte a este sonido.
Podría utilizar este sample para mis composiciones, pero no me interesa…, a veces me gusta conseguir sonidos como reto, una vez lo consigo paso a otra cosa, me dí cuenta de lo que realmente quería hacer era sacar un sonido étnico y gracias al hecho de poder experimentar con otros sonidos pude alcanzar experiencia en mis experimentos musicales.
Como consejo siempre digo que «lo importante es experimentar con sonidos de otros para alcanzar el tuyo propio».