loading
08 Ago

Desvelando los secretos de grabación (1ª parte)


Cuando tenía unos 12 o 13 años empecé a componer con los pocos recursos que tenía. Solía tocar un teclado que tenía la función de grabar hasta 4 pistas, grababa todo tipo de sonidos y luego tocaba por encima con una guitarra, micrófono y una pletina para grabar mis ideas con sonido ambiente, ¡era horrible!
Poco a poco comencé a invertir en un multipistas para llevar mis temas a un sonido más nítido, el multipistas en cuestión era un Zoom MRS804, tengo unos 500 temas instrumentales grabados. (de vez en cuando los escucho y hay algún tema que no está nada mal).


Siempre he sido un gran apasionado del sonido y nunca estaba conforme como quedaban mis composiciones en aquellos años, quería aprender más y conseguir esculpir el mejor sonido posible. 
Durante 2 años estuve estudiando en una escuela superior de sonido en Madrid, teniendo como profesorado a ingenieros y productores, que han trabajado con Alejandro Sanz, Julio Iglesias, etc…adquirí todo tipo de conocimientos y me especialicé en grabación musical.


El instrumento protagonista en mis composiciones puede decirse que es la guitarra, aunque me gusta que tengan su hueco otros instrumentos, como el piano o una voz, en un momento dado seguramente sean más interesantes que la guitarra.


En el primer disco utilicé el mismo sonido de guitarra en todo el disco excepto en el último corte (Walking in the Sand). El sonido equivale a una de mis grandes influenias (Mike Oldfield) utilicé un viejo procesador de efectos de los años 80, un Roland GP8, un sonido que no he vuelto a utilizar para este nuevo álbum “Entrance To The Parallel Universe“.
Para este disco he usado varias guitarras de la marca PRS, estas guitarras son considerados por muhos músicos como las Roll Royce en guitarras. La que muestro en la foto de más abajo es quizás mi favorita, es una guitarra muy versátil y viene instalada una pastilla MIDI que hace que pueda tocar sonidos sintetizados, como por ejemplo, un piano, violín o cualquier instrumento musical. 
También utilicé una guitarra Fender Stratocaster para los sonidos más limpios
El rack de efectos es muy variado y extenso que en el próximo capítulo iré mostrando.


En cuanto a sintetizadores, utilicé varios analógicos de los años 90 como el Roland JD990, me encanta sus sonidos para ambientar, suena a antiguo y ¡eso me gusta! no vienen muchos sonidos como los sintes de ahora, pero los que tienen está muy bien. Roland es una de las marcas que más utilizo en mis temas, tanto como efectos, como sintes, teclados, etc…


Muchos prefieren lo digital, yo me quedo con lo analógico. En cuanto a sintes digitales no utilizo muchos, hay uno que está muy completo y es utilizado por Armin Van Buuren, entre otros.. que es el Omnisphere, está muy bien para hacer arpegios interesantes.

Bueno hasta aquí la primera parte, pronto iré contando más sobre el proceso de grabación. 
Me encantará que me dejéis cualquier tipo de comentario y poder intercambiar opiniones musicales.

Comments ( 0 )